viernes, 25 de abril de 2014

LA CÓRDOBA ROMANA

Del Imperio Romano podríamos escribir paginas y paginas, pero este pequeño resumen puede explicar una pequeña parte de nuestra ciudad durante la época Romana


Pese a la existencia de asentamientos prerromanos, no fue hasta el año 169 a.C. cuando el pretor romano Claudio Marcelo fundó la ciudad de Cordvba, la actual Córdoba.

Cuando Augusto llegó al poder, otorgó a la ciudad el status de Colonia Patricia, el más alto que podía alcanzar una ciudad, concedido sólo a otras dos en Hispania.

A raíz de la atribución de este título, la ciudad empieza a crecer y a ser embellecida. Se amplía su diámetro hasta el río y se comienzan a construir numerosos monumentos según los modelos traídos de Roma. Podemos encontrar muchas construcciones que actualmente conforman nuestro patrimonio histórico, como son el Puente Romano, el Mausoleo de Puerta Gallegos, el Templo de la actual calle Claudio Marcelo (junto al Ayuntamiento), el palacio de Maximiano Hercúleo (junto a la RENFE), etc.

En este contexto de esplendor que alcanzó, Cordvba fue declarada capital de la Bética, provincia romana situada al sur de la Península. Esta provincia, tuvo grandes aportaciones políticas y filosóficas al imperio, viendo nacer a los emperadores Trajano y Adriano y al gran filósofo cordobés  Séneca.

En definitiva, la Roma imperial trajo a nuestra ciudad años de luz, de esplendor y de grandeza, siendo una de las ciudades mejor consideradas de todo el imperio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario